Productos contestados en formato editable de la Quinta Sesión Ordinaria del CTE

Productos contestados de la Quinta Sesión Ordinaria del CTE

En el Plan de Estudio 2022 se establece la necesidad de reconstruir el concepto y la práctica sobre la evaluación del aprendizaje, lo que también implica reconfigurar el concepto y la práctica de la evaluación formativa. En los últimos años, el campo de la evaluación tiene una intensa evolución sobre la forma de interpretar y derivar acciones para la evaluación formativa.

En estas notas se busca clarificar el sentido que se asume en el Plan de Estudio acerca de la evaluación formativa, reflexionar sobre la importancia de los procesos de retroalimentación y de aprender del error, así como abordar algunas propuestas sobre la forma en la que las y los docentes la pueden realizar con sus estudiantes.

La evaluación formativa es un continuum que articula el aprendizaje con la evaluación, en donde estas dos dimensiones se vinculan en momentos, etapas o situaciones muy diversas. En realidad, la evaluación formativa responde a la misma complejidad que conlleva la planeación de situaciones de aprendizaje para un grupo de estudiantes, sea en escuelas de organización completa o multigrado; en distintos contextos, indígenas, rurales o urbanos; o bien, en diferentes niveles del sistema educativo, como preescolar, primaria y secundaria.


La dimensión de la evaluación formativa referida a las y los estudiantes posibilita una reflexión personal que ellas y ellos realizan en forma individual y colectiva, por ejemplo, cuando a partir del trabajo por proyectos, en pequeños grupos se discuten los textos o dibujos que cada estudiante hizo sobre lo que llevó a cabo para aprender, lo que le significa el trabajo realizado y la colaboración con sus compañeras y compañeros, así como las dificultades que tuvo que superar en la tarea de aprendizaje. Según la Fase del Plan de Estudio donde se encuentren las y los estudiantes, esta reflexión se puede realizar por medio de dibujos, representaciones, de manera oral o a través de un texto escrito. Estas actividades para la reflexión necesitan ser promovidas por las y los docentes, a través de preguntas detonadoras que permitan ese análisis por parte de cada estudiante.

Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a los autores de este material, dando los créditos correspondientes por contribuir en la labor educativa del día a día. Recordamos que el material compartido es sólo con fines informativos y educativos. 😊


Adquiere Productos contestados de la Quinta Sesión Ordinaria del CTE aquí


Información que te puede interesar:

Semana 23 y 24: Planeaciones didácticas

Examen oficial de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2024


Compartir:  

Comentarios

Publicar un comentario