Proyecto: Jugando con los números

Proyecto: Jugando con los números

En primer grado, los números son uno de los principales temas que maestros y maestras retoman o comienzan a enseñar a los niños porque representan la parte introductoria del conocimiento de cada alumno en cuanto a esta área académica de trabajo.

Comúnmente, los alumnos ya tienen un aprendizaje previo acerca de los números, que estudian en su etapa inicial o en preescolar. Sin embargo, todavía podemos encontrar a niños de primer grado de primaria que aún no se saben los números y esto se debe a muchos factores entre ellos: falta de estudio, de atención o dificultad para aprender. 

Por tal motivo, contar con elementos visuales o imágenes en el salón de clases para que los niños identifiquen los números básicos y aprendan a escribirlos de manera correcta es fundamental durante el ciclo escolar porque posteriormente, el docente podrá compartir material que contenga más cantidad de números para que a los niños se les facilite aprenderlos y empezar con la etapa del conteo.


Actividades para aprender números en casa:

El aprendizaje de los números puede comenzar desde casa con actividades diarias o hábitos que ayudarán a los niños con el conteo, pues si llevan a cabo estas acciones con actividades que a ellos les gusten estarán aprendiendo más fácilmente. Aquí te presentamos algunas recomendaciones:

- Separar prendas: Niños y niñas pueden aprender desde casa con su propia ropa al separar prendas. De esta forma, además de practicar los números también aprenderán los colores si las separan por gamas de color.

- Acomodar juguetes: Cuando los pequeños terminen de jugar, un buen hábito es que acomoden o apilen sus juguetes, así podrán ir contando cada uno y se les facilitará aprender los números con sus objetos favoritos en casa.

- Contar alimentos. Cuando los niños consumen alimentos sólidos y que se puedan contar también estarán practicando con los números. Por ello, aquí recomendamos que el conteo se haga sus alimentos favoritos, como ejemplo están las verduras o algunas frutas, así podrán irlas contando al mismo tiempo que disfrutarán cada porción.


Actividades para aprender números en la escuela:

En la escuela existe gran variedad de actividades para trabajar con los números. Aquí presentamos algunas que ayudarán a sus alumnos a practicar los números de una manera dinámica y divertida:

- Conteo de colores: El docente podrá proporcionar una hoja con cierta cantidad de números, por ejemplo, del 1 al 10. Así, el niño o niña deberá elegir 10 colores para colorear cada número y contar todos esos colores antes de empezar. 

- Dibujando los objetos: El docente proporcionará a los niños una hoja con un número. En la parte trasera, los niños deberán dibujar su objeto o animal favorito de acuerdo a la cantidad asignada. Ejemplo: Si el docente dio el número 10, el niño dibujará 10 veces una nube. 

- Unión de números: El docente pegará imágenes en el pizarrón por grupos del lado izquierdo y del lado derecho algunos números que coincidan con los grupos de imágenes. Cada alumno pasará a unir cada grupo con su número correspondiente.

Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a los autores de este increíble material, dando los créditos correspondientes por contribuir en la labor educativa del día a día. Recordamos que el material se comparte en esta página sólo con fines informativos y educativos. 😊

Compartir:  

Comentarios