Primer grado: Las sílabas

Primer grado

Las sílabas

¿Cuántas veces no hemos escuchado que a los niños les cuesta más trabajo aprender a leer que a otros niños?

Este es un problema que repercute en gran medida a los estudiantes de etapa temprana porque la lectura es una de las habilidades básicas con la que deben contar los alumnos. Esta lectura se da a través de diferentes pasos. 

En primer lugar se empieza con la enseñanza de las vocales y el abecedario. Posteriormente los niños van aprendiendo a diferenciar cada letra y continúan su camino por el aprendizaje con las sílabas. Estas sílabas que son pequeños fragmentos de palabras que se conforman por dos, tres, cuatro o hasta cinco letras. 




Tipos de sílabas

Como en todo, las sílabas también tienen su propia clasificación que van de menor a mayor número de letras. 

En el primer caso podemos encontrar las monosílabas, estas se componen por una sola palabra con la menor cantidad de letras posibles, como ejemplo tenemos las palabras: tú, luz, gas, pez, etc.

En segundo lugar están las bisílabas que se dividen en dos partes, por ejemplo: cu-bo, lo-na, me-tro, lu-gar, ca-lle, etc. 

Después siguen las trisílabas que, como su nombre lo indica, se dividen en tres sílabas como: li-bre-ta, co-lo.res, do-cen-te, entre otras.

En la siguiente clasificación están las tetrasílabas que son palabras divididas en cuatro sílabas, como: te-lé-fo-no, la-pi-ce-ra, mar-ca-do-res, etc.

Finalmente, nos encontramos con las pentasílabas, palabras divididas en cinco partes. Entre los ejemplos de esta clasificación podemos destacar: cer-ti-fi-ca-do, co-mu-ni-ca-ción, ma-te-má-ti-cas, me-di-ca-men-to, etc.


¿Por qué es importante diferenciar el uso de las sílabas?

En cuanto los niños comprenden las clasificaciones de las sílabas identifican, a través de la lectura, aquellas que son más cortas de las que son más largas, lo cual facilita su comprensión y les permite reconocer cómo se componen las sílabas simples (con dos letras en cada pronunciación), de las compuestas (más de dos letras en cada sílaba).

Por tal motivo, es importante que padres de familia y maestros trabajen constantemente con ellos, brindando siempre la mejor educación y la paciencia necesaria para que los alumnos aprendan a diferenciar cada tipo de sílaba.

De este modo y con el paso del tiempo, cada alumno podrá mejorar su fluidez para consolidar el ritmo de cada lectura que realicen.


Adquiere material para trabajar con silabas aquí


Para material actual da clic aquí

Nuevos grupos de WhatsApp para educación básica


Material complementario de primer grado 👇

Dinámica grupal ¡Reflejando nuestros pensamientos!

Compartir:  

Comentarios