Planeación didáctica
La Nueva Escuela Mexicana reconoce que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos dentro y fuera del espacio escolar, con necesidades, características propias y con la capacidad de reinterpretar, incidir y transformar el mundo que les rodea.
Transformar la educación implica construir en las aulas un currículo que atienda a las características y necesidades de niñas, niños y adolescentes, en los territorios en los que se asienta cada una de las escuelas y los servicios de educación básica del país.
El Programa Analítico que construye cada colectivo docente permite concretar un currículo con un auténtico carácter nacional desde la diversidad de sus pueblos, comunidades, ciudadanas y ciudadanos. Es a través del ejercicio de la autonomía profesional de maestras y maestros que es posible favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje que sean pedagógica, social y culturalmente pertinentes para niñas, niños y adolescentes, que viven y se desarrollan en un territorio determinado.
Desde los territorios se hacen construcciones sociales, simbólicas, económicas e históricas comunes y a partir de ellas se entretejen los contextos y los recursos para el aprendizaje con sentido, capaz de promover el compromiso y la responsabilidad de sus habitantes con la comunidad y con el medio natural del que forman parte.
En esta lógica se inscribe la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) para avanzar en las reflexiones y en los temas que los colectivos docentes necesitan abordar para que niñas, niños y adolescentes desarrollen sus capacidades humanas, su pensamiento crítico, su capacidad de convivir de manera pacífica, en un medio ambiente sano, de luchar contra cualquier forma de discriminación, de cuidar su salud física y mental, así como, construir una sociedad igualitaria y justa.
Planeación didáctica:
En el marco del Plan de Estudio 2022, el Codiseño de los programas de estudio se establece como un proceso pedagógico permanente que fortalece la autonomía profesional docente y promueve una práctica situada. Este proceso implica que maestras y maestros tomen decisiones estratégicas sobre cómo abordar los contenidos establecidos en el currículo nacional, articulándolos con las características, intereses y condiciones reales de sus estudiantes.
La planeación didáctica es un ejercicio a priori que desarrollan las y los docentes, es un desafío creativo que les implica poner en juego toda su experiencia profesional y su saber pedagógico docente. En esta tarea, se debe anticipar, investigar, analizar, sintetizar información, establecer conexiones significativas, imaginar nuevas posibilidades, diseñar propuestas pertinentes, seleccionar recursos adecuados y tomar decisiones fundamentadas.
La planeación didáctica responde a una intención educativa e implica una concepción de aprendizaje, ya sea como proceso de construcción personal o como proceso compartido que se lleva a cabo en un contexto sociocultural heterogéneo. Esto significa que, al planear las y los docentes realizan un ejercicio complejo para tomar en cuenta aspectos didácticos y disciplinares, contextualizar el conocimiento y crear ambientes propicios para motivar el intercambio de experiencias, a partir de las características, intereses, condiciones, y saberes de sus estudiantes, de tal suerte que el aprendizaje resulte dinámico y significativo.
Adquiere material dando clic en esta liga
Para material reciente da clic aquí
Síguenos en nuestras redes sociales para más material educativo:
Nuevos grupos de WhatsApp para educación básica

Comentarios
Publicar un comentario